[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 128: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4812: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3907)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4813: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3907)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4814: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3907)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4815: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3907)
Iberismo.org • Ver Tema - CdG Ibérico

CdG Ibérico

CdG Ibérico

Notapor Juan Manuel » Mar, 03 Ene 2017, 08:18

Hace tiempo que llevo intentando calcular con precisión el centro de gravedad de la sugerente silueta peninsular ibérica. Para los que como yo, tengan un concepto de iberismo con fuerte fundamentación geográfica, supongo que les resultará cuando menos curiosa la cuestión que planteo.

Premisas (por razones de simplificación):

Geometría de la Península Ibérica, incluyendo Andorra.
Exclusión de islotes cercanos a la costa.
No consideración de la Iberia ultra-peninsular.
No consideración de la Iberia insular (Macaronesia y Archipiélago Balear).
Supuesto de altimetría inexistente (como si toda la superficie estuviera a nivel del mar).

La explicación más intuitiva para entender la significación de este punto sería la siguiente:
Si recortáramos una cartulina con la estricta forma del dominio geométrico definido, el centro de gravedad sería aquel donde deberíamos apoyarla para que quedara en equilibrio teórico. En otras palabras podría decirse que sería el mismo centro de Iberia.

Tras mi humilde estudio, he perfilado la geometría peninsular y ayudado de Autocad, he obtenido las coordenadas relativas de ese punto. Luego, he tratado de posicionarlo sobre un mapa político-administrativo, para ver en qué término municipal caía. Pero no he sido capaz de ubicarlo con precisión.

Sí os puedo decir que creo es madrileño. Y más concretamente viene a ubicarse en el cuerno sur-occidental de la comunidad, cerca de Aldea del Fresno (junto al Alberche), muy próximo a la frontera con Toledo. Pero, desgraciadamente, no he logrado mayor precisión, por lo que no puedo asegurar que pertenezca a este municipio, o a cualquier otro de los aledaños (Villa del Prado o incluso el toledano Calalberche).

Si alguien fuera especialmente ducho en temas relacionados con la cartografía digital, por favor, que se ponga en contacto conmigo. Quisiera no perder la esperanza de determinar ese punto, con total exactitud.

Os dejo un mapilla con su ubicación provisional.
Gracias a todos.

JM
Juan Manuel
RÜIC +A2

Images: 4

Re: CdG Ibérico

Notapor Juan Manuel » Mar, 03 Ene 2017, 08:21

Imagen
Juan Manuel
RÜIC +A2

Images: 4

Re: CdG Ibérico